¿Conocés el Campo de TULIPANES en Chubut?
Hoy hacemos una visita IMPERDIBLE al Campo de TULIPANES, las Cataratas de Nant y Fall y un viñedo austral en Trevelin, provincia de Chubut, Argentina, en nuestro recorrido por Ruta 40.
Desde la ciudad de Esquel a Trevelin hay unos 25 kilómetros y durante todo el camino podemos disfrutar de las hermosas vistas montañosas y estos paisajes característicos de la Patagonia argentina.
De camino paramos para sacar fotos con el cartel de Trevelin y las montañas de fondo, y les diría que es una parada obligatoria, aunque algo ventosa! 🤭
Trevelin significa “Pueblo del Molino” en galés, nombre que se le dio por haberse instalado allí el primer molino harinero de la región, y es una ciudad marcada por la impronta de los inmigración galesa y los pueblos originarios de la cultura mapuche-tehuelche.
La ciudad es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Alerces, al que vamos a ir muy pronto y que tampoco te podés perder!
Un poquito de historia
Sobre la historia del lugar, a finales de 1800 el gobierno «invitó» a pueblos europeos a que poblaran esta zona, lo que comenzó con las primeras inmigraciones en la zona de Puerto Madryn y luego se extendió a este área, la cual estaba en ese momento en el medio de una disputa territorial con Chile debido a la divisoria de aguas.
El gobierno le entregó a todos los que se instalaron con familias durante esa primera excursión una legua de campos, y de esa manera solucionaron el problema de los galeses, que ya no tenían lugar en la zona de Madryn, y reforzaron el reclamo del gobierno del territorio, al tener una población ya establecida en la zona. De esa forma, y gracias a un plebiscito realizado en Trevelin el 30 de abril de 1902 en la escuela N°18, que pasó a ser también un lugar histórico, Argentina gana estas tierras.
Es un pueblo con raíces galesas, enriquecidas por el paisaje, la geografía, la interacción con los pueblos originarios, los aportes de inmigrantes de diversas nacionalidades (galeses, españoles, italianos, sirio libaneses, etc.).
Campo de Tulipanes
Este lugar único en el país se encuentra en la patagonia sobre la ruta 259, a unos 15 kilómetros de Trevelin, y la chacra pertenece a la familia Ledesma, que comenzó a promocionar la visita a este lugar hace unos pocos años, principalmente por redes sociales, sin esperar creo el inmenso éxito que tuvieron.
Abre sus puertas durante aproximadamente un mes en octubre hasta los primeros días de noviembre, y pueden visitarla tanto durante el día como también por la noche, siendo esta última opción una visita pensada especialmente para los amantes de la fotografía.
La entrada cuesta 1500$ para mayores de 12 años (aproximadamente unos 5 dólares, por si nos visitan desde el exterior) y además del campo de tulipanes tienen algunas opciones gastronómicas, que este año va a incluir la posibilidad de tomar el clásico té galés, con su reconocida repostería.
La actividad del campo
Cuando llegan al lugar se encuentran con un cultivo de 2.300.000 bulbos, que cuenta con 27 variedades de tulipanes de distintos tonos, que van del blanco al negro. Hay tulipanes de tonos blanco, amarillo, anaranjado, rojo, rosa y una amplia gama de colores hasta llegar al negro, que es único, ya que es un negro aterciopelado muy llamativo.
La chacra se dedica al comercio de los bulbos, no de las flores, ya que éstas tienen un tiempo de duración muy acotado, lo que limita su venta.
Los tulipanes se siembran en el mes de mayo y florecen en octubre, ofreciendo estas postales mágicas con la Cordillera de fondo. Luego de la floración y una vez que cierra al público la visita del campo a principios de noviembre, se cortan las flores para que la planta concentre su crecimiento en el bulbo.
Las copas cortadas son luego arrojadas en la plaza de Trevelin desde un avión; ese es otro espectáculo que no pude disfrutar pero que me encantaría tener la oportunidad de presenciar!
Luego, en enero, se cosechan los bulbos que se comercian en el mercado argentino.
Además del campo, en la zona se pueden visitar dos Áreas Naturales protegidas como las Cascadas Nant y Fall y el Lago Baguilt, la Estación de Piscicultura, el Molino Nant Fach, las Viñas del Nant y Fall y el paraje Los Cipreses.
¿Cómo puedo llegar a la zona?
Pueden acceder tanto en forma particular como mediante las excursiones que ofrecen diversas agencias de turismo.
En caso de querer acercarse por sus propios medios, pueden hacerlo alquilando un auto o también pueden tomar un servicio de transporte público (colectivo o bus) desde la ciudad de Esquel hacia Trevelin, y de ahí tomar un taxi o remise que los acerque al campo, que está a unos pocos kilómetros de la ciudad.
Es por excelencia la opción más económica, más aun si viajan acompañados. Les dejo una de las compañías que realizan este servicio a cada hora: https://transportejacobsen.com.ar/#frecuencias
En el caso de querer contratar una excursión, suele ofrecerse como «La Ruta Galesa», con un costo desde 8500$ (aprox 30 dólares). Esta excursión incluye además la visita al viñedo «Viñas Nant y Fall» que se encuentra pegado al campo de tulipanes, y a las cascadas Nant y Falll, así como las entradas a cada uno de ellos.
Les dejo el link al video con el vlog completo de este día, donde visitamos cada uno de estos lugares.
Viñas Nant y Fall
Se ubica al lado del campo de tulipanes, y se trata de un viñedo familiar, que fue durante algunos años el viñedo más austral.
La visita estaba incluida en la excursión que realicé, pero pueden acercarse también en forma particular.
Pueden realizar visitas guiadas en el viñedo, y además cuentan con un restaurante y alojamiento, tanto en cabañas como con lugar para camping/casas rodantes o motorhomes.
Cascadas Nant y Fall
También muy cerca del viñedo y el campo de tulipanes, a unos 350 metros, está el acceso a las Cataratas Nant y Fall, el otro punto a visitar en la zona, que se encuentra en el Área Natural Protegida Nant y Fall.
El Arroyo Nant y Fall nace en el imponente Lago Rosario, desde allí recorre la zona de estepa e ingresa al Bosque Andino Patagónico dentro del Area Natural Protegida. Este arroyo da origen a 7 saltos de gran belleza, y 3 de ellos podemos observarlos en esta visita; se trata de las cascadas Larga (con sus 64 metros de altura), Mellizas y la Petiza.
Este recorrido de apenas 400 metros está inmerso en el Bosque Andino Patagónico con sus cipreses, coihues, radales, lauras y maitenes, y se puede transitar en unos 45 minutos, pero es un lugar para disfrutar, recorrerlo apreciando las vistas y podernos tomar nuestro tiempo.
A lo largo de todo el camino se van a encontrar con los carteles de cada uno de los saltos o cascadas, que dependiendo de la estructura tienen un máximo de personas que pueden estar en simultáneo en la plataforma….no tengo que decirles cuán importante es que lo respetemos, ¿no?
Es un sendero de poca dificultad pero que no tiene estas plataformas a lo largo de todo el recorrido, y además tiene escaleras, por lo que no es recomendable para personas con movilidad reducida.
Cuando fuimos la verdad que no había casi nadie en el sendero, al regreso estábamos literalmente solos en el recorrido. Es cierto que el turismo ya se estaba reactivando cuando hice esta visita (es noviembre 2021), pero no estaba del todo activo aún. Aún así e incluso con mayores cantidades de turistas de los tiempos normales, me parece que es un lugar hermoso para disfrutar de paisajes mágicos e increíbles, con poca gente comparado con otros destinos y que nos permite relajarnos y conectar con la naturaleza.
Pueden visitar este lugar todos los días de 12 a 18 horas y la entrada para mayores de 12 años cuesta 400 pesos (1.5-2 dólares).
¿Recomiendo?
Como pueden ver, hay muchísimas opciones para recorrer en Trevelin, también en las cercanías de Esquel, y muchas de ellas se las voy a estar contando próximamente y mostrándolas en los siguientes videos.
Si quieren mi recomendación, yo volvería a hacerla pero usando los servicios de transporte público (o si van o alquilan auto aún mejor), una opción que no sólo es más económica, sino que también nos da la oportunidad de recorrer estos lugares (y los otros que podemos visitar) a nuestra velocidad, dedicándole el tiempo que tengamos ganas a cada uno de ellos, sin las corridas lógicas de las excursiones organizadas.
Contame si ya conocés estos increíbles lugares de nuestra patagonia, gracias por leerme y hasta la próxima, besote!
1 Response
[…] Te dejo además la otra nota donde te cuento qué hacer en los alrededores. […]