Tren del Fin del Mundo en Ushuaia ¿vale la pena?
¡Buenas! Nos vamos a conocer el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia Argentina. Es una de las excursiones más populares en la ciudad más austral del mundo, pero no es de las más baratas. Por eso, vale la pena preguntarse….¿realmente vale la pena hacerla?
¿Dónde está el Tren del Fin del Mundo?
Se encuentra en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Más específicamente, a 7 kilómetros de la ciudad, muy cerquita de la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego. De hecho, si quieren visitar el tren, tienen que pagar, además de la entrada correspondiente, la entrada al parque. Les dejo acá el link si quieren hacer su reserva online.
Un tip importante….pueden sacar el pase promocional que les permite visitar el parque dos días seguidos, y por la segunda entrada pagar el 50% de su valor.
¿Y cuál es la historia del Tren del Fin del Mundo en Ushuaia?
En 1902 comienza la construcción del famoso presidio de Ushuaia, para lo que se necesitaba un sistema de transporte. Pusieron en funcionamiento un tren de madera con locomotora a vapor, que fue la primera versión del tren.
Y es que los presos fueron los mismos que trabajaron en la construcción de la cárcel, y los que utilizaban el tren diariamente para transportar materiales. En 1947 se cierra el presidio por cuestiones humanitarias, pero el tren continúa en funcionamiento. Finalmente, en 1949 hay un terremoto que provoca un derrumbe sobre las vías, y se abandona por completo.
Volvió a ponerse en funcionamiento en 1994, y continúa hasta hoy, con fines turísticos. Solo se conservan 8 kilómetros de los 24 originales.
El tren busca recrear el original de los presos con verdaderas locomotoras a vapor. Es una experiencia única en un entorno maravilloso, donde de paso se aprende un poco.
¿Cuánto cuesta visitarlo?
Hoy, octubre 2024, la entrada al parque cuesta 10 mil pesos para argentinos (menores y jubilados no abonan), y 30 mil pesos para extranjeros, unos 25 dólares. A esto, obviamente, debemos sumarle el valor del recorrido con el tren. Hablamos del servicio más económico, en clase turista, por 50 mil pesos para residentes (41 dólares), y 63 mil pesos para extranjeros (51 dólares).
Además, ofrecen un servicio premium que cuesta 140 mil pesos, tanto para residentes como para extranjeros, es decir unos 114 dólares. Tengan en cuenta que hay tarifas especiales para menores, según la edad, y para jubilados. El servicio premium incluye comida en el tren, dependiendo del horario de salida del tren. Incluye un menú de desayuno, almuerzo o merienda, acompañado de bebidas (calientes, frías o con alcohol). Además, tienen el embarque diferencial y prioritario, y coches son más cómodos y están calefaccionados. Por último, te obsequian un set de dulces y suvenires exclusivos del Tren del Fin del Mundo.


También brindan un servicio VIP, que se realiza en el coche presidencial, de solo 8 plazas, y donde incluyen un menú de 3 pasos organizado según tus preferencias, que es libre, y hasta tiene cocina y una ferromoza a bordo para asistirte. Como si no fuera poco, podés realizar junto a un guía una visita privada por los talleres del ferrocarril. ¿El precio? te lo voy a tener que deber, no indica el valor en la web, pero podés contactarlos por mail para hacer tu reserva. 🙂
¿Cuánto dura el recorrido? ¿Puedo ir todo el año?
El recorrido dura 1 hora a la ida y 45 minutos a la vuelta. Podés elegir hacer el viaje ida y vuelta o solo uno de los tramos, y combinar con senderos en el parque. Tené en cuenta que en invierno los senderos suelen estar cerrados por las condiciones climáticas, por lo que probablemente tengas que hacerlo únicamente en el tren.
Y sí, funciona todos los días del año. Incluso durante el invierno, en momentos de nevadas continúa en funcionamiento. De hecho, si te puedo recomendar algo es que trates de hacer este recorrido después o durante una nevada. Yo no tuve la suerte de que me tocara nieve a pesar de haber ido en pleno invierno, pero el paisaje igual es espectacular, como vas a poder ver en el video debajo.
Eso no quita que te sugiera que trates de disfrutarlo con nieve, debe ser un paisaje increíble, que tengo muchas ganas de disfrutar en un próximo viaje. ♥️
Entonces, ¿recomendás el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia?
Si tenemos en cuenta el costo de esta excursión, y el tiempo que dura, podríamos preguntarnos si vale la pena visitarlo. Y es que para empezar a hablar, un adulto residente estaría gastando 60 mil pesos (aprox. 49 dólares), a lo que tendrá que agregarle el transporte hasta el parque. Eso lo hace una actividad bastante cara, siendo que no llega a las 2 horas de duración.
Eso sí, que lo vas a disfrutar, eso no hay dudas, y si te toca nieve mucho más. Pero, ¿es imprescindible incluirlo en tu recorrido por Ushuaia? Yo diría que no. Lo pondría como un adicional a considerar, si es que lo permite tu presupuesto, y especialmente si viajás durante los meses del invierno.
La primera vez que visité la ciudad preferí hacer los senderos por el parque, en lugar de hacer el recorrido en tren. Pero como en todo, va a depender de lo que más ganas te genere, y de lo que te permita el presupuesto.
Te dejo acá más actividades que podés hacer en Ushuaia, que hay muchas y de distinto presupuesto.
Gracias por leerme, les mando un beso enorme! 💋 Marian